Bienvenido a tu primera semana de Curso Básico de Ortografía, recuerda que desde hoy empezaras a mejorar tu ortografía.
Tiempo: 300 minutos.
Una abreviatura es la representación gráfica reducida de una
palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras
o sílabas de su escritura completa y que siempre se cierra con un punto, a
diferencia de las siglas.
*Las abreviaturas pueden tener
marca de género y número.
Como todo proceso para que
pudiera otorgárseles el nombre de abreviaturas tuvo que pasar por un proceso. Algunas
abreviaturas aprobadas en 1949 por la asamblea general de la Unión
Internacional de Física son consideradas símbolos cuando se trata de medidas
del sistema métrico decimal. Como los símbolos, estas abreviaturas no tienen
plural ni llevan punto por ejemplo:
m=
|
Metro
|
s=
|
Segundo
|
A=
|
Amperio
|
mol=
|
Molécula gramo
|
AHORA ES IMPORTANTE MENCIONAR LA FORMACIÓN DE LAS
ABREVIATURAS
Las abreviaturas pueden ser formadas por tres formas
y son:
1)
Con la letra inicial de la palabra o
palabras.


2)
Por truncamiento. Con letras de la parte
inicial de la palabra, es importante mencionar y recalcar que en este caso la
abreviatura debe terminar siempre en consonante, nunca en vocal.


3)
Por
contracción. Con la eliminación de las letras interiores, es decir solo quedan
las letras iniciales y finales.


LECTURA DE LAS
ABREVIATURAS
La lectura de
una abreviatura debe restablecer todas las letras eliminadas en su escritura,
es decir, se leen reponiendo la forma plena de las palabras que abrevian:
Sr. se lee [señor];
cap. se lee [capítulo]; etc. [etcétera].
Es muy
importante dejar en claro que las abreviaturas se forman eliminando letras de
una palabra y por lo regular se terminan con un punto. Nos sirven para resumir
palabras que son muy largas y escribirlas rápidamente. Las abreviaturas son
formas simples de escribir algo, y se utiliza mucho en enciclopedias,
diccionarios y en textos grandes en las que se repiten estas palabras en forma
masiva.
Como
abreviaturas existen muchas que se utilizan en forma cotidiana como son las que
se refieren a la forma de decirles a los profesionales en sus escritos y las
utilizadas en la correspondencia cotidiana.
Algunos ejemplo
Admin.
|
administración
|
Atte.
|
atentamente
|
Biol.
|
biología
|
Col.
|
colonia
|
c. p.
|
Código postal
|
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación son signos ortográficos que
indican la producción de una pausa en la oración, o bien para indicar el modo
en que la misma debe ser entendida, como cuando usamos los signos
interrogativos, los cuales nos señalan que dicha oración es una pregunta.
En la ortografía del español, los signos de puntuación
más utilizados son: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los
signos de interrogación y admiración.
Los signos de puntuación tienen una función
importantísima porque ayudan todo lo redactado pueda ser leído y comprendido de
una forma fluida y clara.
Veamos el siguiente ejemplo para ver que realmente es muy
importante el uso de los signos de puntuación.
Leamos el siguiente ejemplo:
Juan comprará sillas un armario mesas un lavarropas irá a
la cancha cuando terminé esos quehaceres.
Ahora, la misma oración, utilizando la coma y el punto
seguido:
Juan comprará sillas, un armario, mesas, un lavarropas.
Irá al parque cuando terminé esos quehaceres.
Gracias a las comas (,) y puntos (.) utilizados en el
ejemplo, la oración queda mejor estructurada y rápidamente comprendemos todas
las acciones que el sujeto (es decir, Juan) realizó.
SIGNOS
DE PUNTUACIÓN
Los
signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos
para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado
adecuado. Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos.
Éstas son:
|
La
coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea:
|
1.- Para separar dos o más palabras o frases que
sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no
figuren las conjunciones y, ni,
o.
Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.
2.-Para separar dos miembros independientes de una
oración, haya o no conjunción, entre ellos.
Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los
niños no paraban de cantar.
3.- Para limitar una aclaración o ampliación que
se inserta en una oración.
Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos
libros.
4.- Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea
cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin,
por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase.
-Dame eso, es decir, si te parece bien.
-Contestó mal, no obstante, aprobó.
5 El vocativo se escribe seguido de coma si va al
principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va
en medio.
Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes,
Carlos, quién reza?
|
El
Punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma. Se
emplea:
|
1.- Para separar los diferentes miembros de una
oración larga en la que ya hay una o más comas.
Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin
embargo, jamás habló de ello.
2.- Antes de las conjunciones o locuciones
conjuntivas mas, pero, aunque,
no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con
la coma.
Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a
veces, aburridas; pero siempre hablábamos.
|
El
punto separa oraciones autónomas.
El punto y seguido: Separa
oraciones dentro de un mismo párrafo.
El punto y aparte: Señala el final
de un párrafo.
El punto y final: Señala el
final de un texto o escrito.
NOTA: Después de punto y
aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se escribirá, siempre, con
letra inicial mayúscula.
|
Se
emplea:
1.- Para señalar el final de una oración.
Se acabaron las vacaciones. Ahora, a
estudiar.
2.- Detrás de las abreviaturas.
Sr. (señor), Ud. (usted), etc.
|
Se
emplean:
1.-
En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica,
declara, etc., de los escritos oficiales.
Estimados Sres.: Por la presente les
informamos...
2.-
Antes de empezar una enumeración.
En la tienda había: naranjas, limones, plátanos y
cocos.
3.-
Antes de una cita textual.
Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego
existo".
4.-
En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus
sinónimos.
Entonces, el lobo preguntó: - ¿Dónde vas,
Caperucita?
|
Se
emplean:
1.-
Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la
finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. Quizás yo... podría...
2.-
Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su
continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. Quien mal anda,...; No por mucho
madrugar...; Perro ladrador...
3.-
Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal
caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o
paréntesis (...).
|
Se
utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación
interrogativa del hablante.
Se
escriben:
1.-
Al principio y al final de la oración interrogativa directa. ¿Sabes quién ha venido?
NOTA
Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de
exclamación.
|
Se
utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración.
Se
escriben:
1.-
Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa.
También van entre signos de exclamación las interjecciones.
¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como
baila! ¡Ay!
|
Se
emplea:
1.-
Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del
sentido de la oración en la que se insertan.
En mi país (no lo digo sin cierta melancolía)
encontraba amigos sin buscarlos...
2.-
Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc.
La O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) es
una...
|
Se
emplea:
1.-
Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.
-Hola, ¿cómo estás? -Yo, bien, ¿y tú?
2.-
Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo.
-¡Ven aquí -muy irritado- y enséñame eso!
|
Se
emplean:
1.-
A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha
dicho un personaje.
Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego
existo".
2.-
Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece
a la lengua española.
La filatelia es mi "hobby".
Ese "Einstein" no tiene ni idea de lo
que dice.
|
Felicidades has concluido tu primera semana con Lourdes Mendoza.
Te felicito por seguir en esta segunda
semana del curso de ortografía. En estas próximas 5 horas de trabajo aprenderás
más reglas de ortografía.
Tema: El
acento
Tiempo:
100 minutos.
EL ACENTO.
Acento,
rasgo prosódico mediante el cual se destaca una sílaba de una palabra frente a
las demás que la componen o una unidad lingüística frente a otras de su mismo
nivel.
Existen dos tipos de acentos:
Uno es el
acento prosódico que en la lengua oral, es la mayor intensidad con la que
pronunciamos la sílaba tónica de una palabra.
El segundo
es el acento ortográfico o tilde, el signo que, en la lengua escrita, colocamos
sobre la sílaba tónica para destacarla frente a las átonas.
¿Para qué sirve el acento?
a)
Diferenciar dentro de una misma palabra la sílaba tónica de las átonas que
existan: chileno, balón, o atraer la atención del oyente hacia palabras que el
hablante quiera resaltar por algún motivo.
b)
Diferenciar significados distintos: cántara (sustantivo) / cantara (imperfecto
de subjuntivo del verbo cantar) / cantará (futuro imperfecto de indicativo del
verbo cantar). Dé (verbo dar) / de (preposición).
c) Marcar
determinados ritmos, sobre todo en poesía: Ínclitas razas ubérrimas, sangre de
Hispania fecunda / espíritus fraternos, luminosas almas, ¡salve! (Rubén Darío).
Las palabras, dependiendo del lugar
que ocupe su sílaba tónica, pueden ser:
Agudas
(última sílaba);
- Palabras
agudas que terminen en vocal, en n o en s: mamá, tobogán,
compás.
Llanas
(penúltima sílaba);
- Palabras
llanas que terminen en consonante
que no sea n ni s: trébol, lápiz, azúcar.
Esdrújulas
(antepenúltima sílaba),
- Todas
las palabra máscara, ídolo.
Sobresdrújulas
(la sílaba anterior a la antepenúltima).
- Todas
las palabra cuéntamelo,
plantándosenos.
Partiendo de
esta clasificación, se establecen las reglas generales de acentuación.
Tema: Casos particulares
de acentuación.
Tiempo: 100 minutos.
CASOS PARTICULARES DE ACENTUACIÓN.
1. Diptongos, triptongos e hiatos:
Los
diptongos acentuados y los triptongos siguen las reglas generales de
acentuación. La tilde se pone sobre la vocal abierta (a, e, o): función,
rodapié; despreciáis, vaciéis.
Las palabras
con hiato también siguen las reglas generales de acentuación: hé-ro-e, hi-a-to,
a-é-re-o, pi-ar, des-tru-ir, va-ho; ahora bien, cuando en un hiato de vocal
débil (u, i) y vocal fuerte (a, e, o) el acento recaiga sobre la débil, esta
llevará tilde siempre, para indicar que no hay diptongo: rí-o, pú-a,
Za-ca-rí-as, a-ún, e-go-ís-ta.
2. Monosílabos:
Las palabras
de una sola sílaba, como me, ti, fue, fui, vi, vio, di, dio..., no llevan
tilde, excepto en aquellos casos en que este signo ortográfico indique una
diferencia de significado (tilde diacrítica): Mi consola es para mí
exclusivamente.
3. Adverbios terminados en mente:
Las palabras
terminadas en -mente son adverbios que se han formado a partir de un adjetivo.
Llevan tilde si la llevaba el adjetivo del que procedan: fríamente,
irónicamente, telefónicamente.
4. Formas verbales con pronombres
enclíticos:
Las formas
verbales a las que se añaden uno o dos pronombres al final siguen las normas
generales: piénseselo, comiéndonoslo.
5. Letras mayúsculas:
Aunque
escribamos una inicial o una palabra en mayúscula, hemos de poner tilde
igualmente cuando así lo exijan las reglas de acentuación: Óscar, Cádiz,
BERLÍN.
Tema: la tilde diacrítica.
Tiempo: 100 minutos.
LA TILDE DIACRÍTICA
La tilde diacrítica diferencia el
significado de las palabras que coinciden en su forma. Se utiliza en los
siguientes casos:
1. Solo (adjetivo o adverbio) se
escribe sin tilde, excepto en caso de posible ambigüedad o confusión, en que el
adverbio deberá llevarla:
Voy solo por
la mañana (adjetivo: ‘sin compañía’).
Voy sólo por
la mañana (adverbio: ‘solamente’).
2. Aun lleva tilde cuando equivale a
‘todavía’; y no la lleva cuando significa ‘hasta, también, incluso’:
Aún es de
día; pero aun así, no tengo suficiente luz.
3. Los demostrativos (adjetivos y
pronombres) se escriben sin tilde. Solamente cuando en una oración exista
riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse como adjetivo o
como pronombre, llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal:
Esta mañana
cambiará de parecer (determinante que acompaña a mañana).
Ésta mañana
cambiará de parecer (pronombre, sujeto de la oración).
Los
pronombres demostrativos neutros singulares (esto, eso, aquello) nunca llevan
tilde, pues en español no hay adjetivos demostrativos neutros con los que
puedan confundirse: Toma esto para ti / Toma *esto libro para ti.
4. Los pronombres interrogativos y
exclamativos llevan tilde siempre:
¿Cómo dices?
No sé
quiénes vienen.
¡Cuánto
grita mi madre!
Ya me han
dicho adónde vas de vacaciones.
Lo
importante no es el qué, sino el cómo.
Estos pronombres no deben
confundirse con conjunciones que coinciden en la forma, pero no en el
significado:
Como lo
pienso, lo digo.
¿Que venís a
comer mañana?
¿Me avisará
cuando llegue mi tren?
Quien esté
libre de pecado que tire la primera piedra.
¡Todo cuanto
sé lo aprendí de los libros!
5. Los monosílabos:
La recompensa del trabajo bien hecho
es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho, Felicidades estas a cerca de
concluir este buen curso de ortografía,
En esta tercera semana aprenderás más reglas de ortografía.
Tema: Uso de
las mayúsculas.
Tiempo:
100 minutos.
La ortografía es la ciencia que enseña
a escribir correctamente las letras de las palabras y los signos de la
escritura. Debemos conocer sus normas y aplicarlas correctamente.
USO DE LAS
LETRAS CORRECTAMENTE.
Se escriben con mayúsculas: La primera letra de un escrito
y la que va después de un punto: Me lo había regalado mi abuelo. Era un reloj
de pulsera. Yo tenía diez años.
Los
nombres propios: África, Manila, Pérez, Everest.
Los
seudónimos, sobrenombres o apodos: Alfonso X el Sabio, Francisco Rivera
Paquirri.
Los
nombres sagrados: Jesucristo, la Inmaculada Concepción, la Santísima Trinidad.
Los
nombres de instituciones: el Ejército, la Corona, el Senado.
Los
títulos de obras, cuadros, canciones, etc.: Fuenteovejuna, Las lanzas, El amor
brujo.
Los
números romanos: DCCVII, LX.
USO
DE B/V
Se escriben siempre con b:
Las
palabras que comienzan por las sílabas bu-, bus- y but-: bufanda, burbuja,
búsqueda.
Antes de l
o r: mueble, libro.
El
pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación y
del verbo ir: sonaba, criticabais, íbamos.
Las
palabras terminadas en -bundo(a) y -bilidad (excepto movilidad y civilidad):
vagabundo, responsabilidad.
Los verbos
terminados en -bir (excepto hervir, servir y vivir): prohibir, recibir,
escribir.
Se escriben con v:
Las
palabras que comienzan por: di- (menos dibujar y sus derivados): dividir,
divertir.
Las
palabras que empiezan por villa-: villancico, villano.
Las
palabras que terminan en -avo(a), -evo(a), -ivo(a), excepto el pretérito
imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación y del verbo
ir: cóncavo, longevo, nocivo.
Las formas
verbales de los verbos irregulares en cuyo infinitivo el sonido /b/ no preceda
a la terminación -ar, -er o -ir: contuvo, vaya.
Homófonos con b y v.
Tema: uso de
la h
Tiempo:
100 minutos.
USO
DE H
Se escriben con h:
Las formas
verbales de haber, hacer, hablar, hallar y habitar: habré, hizo.
Las
palabras que comienzan por los sonidos /ia/, /ie/, /ue/: hiato, hierro, huella.
Las
palabras que comienzan por hidro-, hiper- e hipo-: hidroavión, hipérbole,
hipócrita.
Homófonos de la h:
Tema: uso de
la g/j.
Tiempo:
100 minutos.
USO
DE G/J.
Se escribe siempre g:
En las
palabras que comienzan por geo-: geografía, geometría.
Después de
in- (exceptuando injerto, injuria, injusto y otras de su misma familia):
ingeniera, ingenuo.
En las
palabras que terminan en -gente: inteligente, urgente.
En las
palabras que terminan en -ger y -gir, excepto mujer, tejer y crujir: escoger,
exigir.
En las que
terminan en -gogía, -logía, -gésimo(a), genario(a): pedagogía, ideología,
trigésimo, nonagenario.
En las
palabras que comienzan o terminan por gen (excepto jenabe, jengibre y
jenízaro): generación, genial, imagen.
Se escriben con j:
Las
palabras que comienzan y terminan en -aje y -eje (excepto agenda, agente y
agencia): ajedrez, vendaje, esqueje.
Las
palabras que terminan en: -jero(a) y -jería: viajero, relojería.
Las
palabras que terminan en -jear: ojear, cojear.
Las formas
de los verbos en cuyo infinitivo el sonido /j/ no preceda a la terminación -ar,
-er o -ir: traje, dije.
USO
DE M/N
Se escribe siempre m:
Delante de
p y b: campo, bomba.
Delante de
na, ne, ni, no (excepto perenne): alumna, indemne, solemnidad, himno.
Se escribe
n tras los prefijos con-, en-, in- y sin-, excepto si les sigue el fonema /p/ o
/b/: convenir, enlatar, inactivo, sinrazón.
USO
DE X
Se escribe siempre x:
En las
palabras que comienzan por los prefijos ex-, extra-: excarcelar, extramuros.
En las
palabras que empiezan por hexa-: hexágono, hexasílabo.
Delante de
las sílabas pla, ple, pli, plo, plu; pre, pri, pro: explanada, explicar,
explorar, expresar, exprimir, expropiar.
Se
exceptúan esplendor, espléndido, espliego y sus derivados.
Homófonos con x y s:
Felicidades por haber terminado estas 2 semanas con Cristian Mauricio, un saludos y Dios te bendiga.
Referencias
http://reglasespanol.about.com/od/signosdepuntuacion/a/Los-Signos-De-Puntuaci-On.htm
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