lunes, 8 de diciembre de 2014









     Academia de Pedagogos, invita a sus usuarios al Curso Básico de Ortografía, que se ofrecerá bajo la modalidad en línea y de manera gratuita.




Requisitos  para ingresar, en la siguiente liga:


https://docs.google.com/forms/d/1l7Kytsc2Iyf7B1TURvWBC8HgeaDsmuHwanPzN4T_aMI/viewform?usp=send_form














 

Bienvenido a tu primera semana de 

Curso Básico de Ortografía, recuerda que desde hoy

empezaras a mejorar tu ortografía.





Una abreviatura es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa y que siempre se cierra con un punto, a diferencia de las siglas.

*Las abreviaturas pueden tener marca de género y número.

Como todo proceso para que pudiera otorgárseles el nombre de abreviaturas tuvo que pasar por un proceso. Algunas abreviaturas aprobadas en 1949 por la asamblea general de la Unión Internacional de Física son consideradas símbolos cuando se trata de medidas del sistema métrico decimal. Como los símbolos, estas abreviaturas no tienen plural ni llevan punto por ejemplo: 

m=
Metro
s=
Segundo
A=
Amperio
mol=
Molécula gramo




AHORA ES IMPORTANTE MENCIONAR LA FORMACIÓN DE LAS ABREVIATURAS.


Las abreviaturas pueden ser formadas por tres formas y son:
1)      Con la letra inicial de la palabra o palabras.
Ejemplo
2)      Por truncamiento. Con letras de la parte inicial de la palabra, es importante mencionar y recalcar que en este caso la abreviatura debe terminar siempre en consonante, nunca en vocal.
Ejemplo
3)      Por contracción. Con la eliminación de las letras interiores, es decir solo quedan las letras iniciales y finales.
       Ejemplo



LECTURA DE LAS ABREVIATURAS

La lectura de una abreviatura debe restablecer todas las letras eliminadas en su escritura, es decir, se leen reponiendo la forma plena de las palabras que abrevian:
Sr. se lee [señor]; cap. se lee [capítulo]; etc. [etcétera].


Es muy importante dejar en claro que las abreviaturas se forman eliminando letras de una palabra y por lo regular se terminan con un punto. Nos sirven para resumir palabras que son muy largas y escribirlas rápidamente. Las abreviaturas son formas simples de escribir algo, y se utiliza mucho en enciclopedias, diccionarios y en textos grandes en las que se repiten estas palabras en forma masiva.
Como abreviaturas existen muchas que se utilizan en forma cotidiana como son las que se refieren a la forma de decirles a los profesionales en sus escritos y las utilizadas en la correspondencia cotidiana.
Algunos ejemplos:

Admin.
administración
Atte.
atentamente
Biol.
biología
Col.
colonia
c. p.
Código postal




Actividad 1: Realiza la  actividad en la siguiente liga.
 


Actividad 2: consulte el siguiente video para retroalimentar el tema.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=1DQN8brrX1I







LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación son signos ortográficos que indican la producción de una pausa en la oración, o bien para indicar el modo en que la misma debe ser entendida, como cuando usamos los signos interrogativos, los cuales nos señalan que dicha oración es una pregunta.
En la ortografía del español, los signos de puntuación más utilizados son: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los signos de interrogación y admiración.
Los signos de puntuación tienen una función importantísima porque ayudan todo lo redactado pueda ser leído y comprendido de una forma fluida y clara.
Veamos el siguiente ejemplo para ver que realmente es muy importante el uso de los signos de puntuación.
Leamos el siguiente ejemplo:
Juan comprará sillas un armario mesas un lavarropas irá a la cancha cuando terminé esos quehaceres.
Ahora, la misma oración, utilizando la coma y el punto seguido:
Juan comprará sillas, un armario, mesas, un lavarropas.                                                                    Irá al parque cuando terminé esos quehaceres.
Gracias a las comas (,) y puntos (.) utilizados en el ejemplo, la oración queda mejor estructurada y rápidamente comprendemos todas las acciones que el sujeto (es decir, Juan) realizó.











SIGNOS DE PUNTUACIÓN.


 
Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado. Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos. Éstas son: 


 
1.-La coma [,]

La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea:
1.- Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.
Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.
2.-Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos. 
Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.
3.- Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración. 
Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.
4.- Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase. 
-Dame eso, es decir, si te parece bien. 
-Contestó mal, no obstante, aprobó.
5 El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio. 
Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza? 


 
2.- EI punto y coma [;] 

El Punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea: 
1.- Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas. 
Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello. 
2.- Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma. 
Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos. 




 
3.- El punto [.]

El punto separa oraciones autónomas.
El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
El punto y aparte: Señala el final de un párrafo. 
El punto y final: Señala el final de un texto o escrito. 
NOTA: Después de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se escribirá, siempre, con letra inicial mayúscula.
Se emplea:
1.- Para señalar el final de una oración. 
Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar. 
2.- Detrás de las abreviaturas. 
Sr. (señor), Ud. (usted), etc


 
 
4.- Los dos puntos [:]
Se emplean:
1.- En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales.
Estimados Sres.: Por la presente les informamos...
2.- Antes de empezar una enumeración.
En la tienda había: naranjas, limones, plátanos y cocos.
3.- Antes de una cita textual.
Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".
4.- En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.
Entonces, el lobo preguntó: - ¿Dónde vas, Caperucita?


 
5.- Puntos suspensivos [...]
Se emplean:
1.- Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. Quizás yo... podría...
2.- Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. Quien mal anda,...; No por mucho madrugar...; Perro ladrador...
3.- Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o paréntesis (...).

 
6.- Signos de interrogación [¿?]
Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante.
Se escriben:
1.- Al principio y al final de la oración interrogativa directa. ¿Sabes quién ha venido?
NOTA Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de exclamación.


 
7.- Signos de admiración [¡!] 
Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración.
Se escriben:
1.- Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones.
¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!


 
8.- Uso del Paréntesis ( )
Se emplea:
1.- Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.
En mi país (no lo digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos...
2.- Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc.
La O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) es una...

 
9.- La raya [-] 
Se emplea:
1.- Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.
-Hola, ¿cómo estás? -Yo, bien, ¿y tú?
2.- Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo.
-¡Ven aquí -muy irritado- y enséñame eso!

10.- Uso de las comillas ["]
Se emplean:
1.- A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje.
Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".
2.- Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua española.
La filatelia es mi "hobby".
Ese "Einstein" no tiene ni idea de lo que dice.




Actividad 1:  el siguiente video para retroalimentar el video.
https://www.youtube.com/watch?v=U9Ulmo7nxy0

actividad 2: consulte el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=gxduy5tsVok





Felicidades has concluido tu primera semana con Lourdes
 Mendoza.








Te felicito por seguir en esta segunda semana del curso de ortografía. En estas próximas 5 horas de trabajo aprenderás más reglas de ortografía.


Tema: El acento

 Tiempo: 100 minutos.



EL ACENTO.

Acento, rasgo prosódico mediante el cual se destaca una sílaba de una palabra frente a las demás que la componen o una unidad lingüística frente a otras de su mismo nivel.

Existen dos tipos de acentos:

Uno es el acento prosódico que en la lengua oral, es la mayor intensidad con la que pronunciamos la sílaba tónica de una palabra.
El segundo es el acento ortográfico o tilde, el signo que, en la lengua escrita, colocamos sobre la sílaba tónica para destacarla frente a las átonas.


¿Para qué sirve el acento?

a) Diferenciar dentro de una misma palabra la sílaba tónica de las átonas que existan: chileno, balón, o atraer la atención del oyente hacia palabras que el hablante quiera resaltar por algún motivo.

b) Diferenciar significados distintos: cántara (sustantivo) / cantara (imperfecto de subjuntivo del verbo cantar) / cantará (futuro imperfecto de indicativo del verbo cantar). Dé (verbo dar) / de (preposición).

c) Marcar determinados ritmos, sobre todo en poesía: Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda / espíritus fraternos, luminosas almas, ¡salve! (Rubén Darío). 







Actividad 1: Realiza la siguiente actividad, imprime el ejercicio y realizalo correctamente.

Actividad 2: Consulta el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=-IRQuetRZFw





Las palabras, dependiendo del lugar que ocupe su sílaba tónica, pueden ser: 

Agudas (última sílaba);
  • Palabras agudas que terminen en vocal, en n o en s: mamá, tobogán, compás.
Llanas (penúltima sílaba);
  • Palabras llanas que terminen en consonante que no sea n ni s: trébol, lápiz, azúcar.
Esdrújulas (antepenúltima sílaba),
  • Todas las palabra máscara, ídolo.
Sobresdrújulas (la sílaba anterior a la antepenúltima).
  • Todas las palabra cuéntamelo, plantándosenos.
Partiendo de esta clasificación, se establecen las reglas generales de acentuación. 





Actividad 1: Realiza los siguiente ejercicios, imprimalos y realicelos correctamente.



Actividad 2: Consulte el siguiente video para retroalimentar el tema.
 https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=5nPddP9Ipik

 

Tema: Casos particulares de acentuación.

Tiempo: 100 minutos.



CASOS PARTICULARES DE ACENTUACIÓN.


1. Diptongos, triptongos e hiatos:

Los diptongos acentuados y los triptongos siguen las reglas generales de acentuación. La tilde se pone sobre la vocal abierta (a, e, o): función, rodapié; despreciáis, vaciéis.

Las palabras con hiato también siguen las reglas generales de acentuación: hé-ro-e, hi-a-to, a-é-re-o, pi-ar, des-tru-ir, va-ho; ahora bien, cuando en un hiato de vocal débil (u, i) y vocal fuerte (a, e, o) el acento recaiga sobre la débil, esta llevará tilde siempre, para indicar que no hay diptongo: rí-o, pú-a, Za-ca-rí-as, a-ún, e-go-ís-ta.




Actividad 1: Consulte el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=hyo5Ai8dL3Q




2. Monosílabos:


Las palabras de una sola sílaba, como me, ti, fue, fui, vi, vio, di, dio..., no llevan tilde, excepto en aquellos casos en que este signo ortográfico indique una diferencia de significado (tilde diacrítica): Mi consola es para mí exclusivamente.




Actividad 1: Consulte el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=pvaUNkizz20



3. Adverbios terminados en mente:

Las palabras terminadas en -mente son adverbios que se han formado a partir de un adjetivo. Llevan tilde si la llevaba el adjetivo del que procedan: fríamente, irónicamente, telefónicamente.



 Actividad 1: Consulte el siguiente video.
 https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=gxcqgqQ3ApM

4. Formas verbales con pronombres enclíticos:

Las formas verbales a las que se añaden uno o dos pronombres al final siguen las normas generales: piénseselo, comiéndonoslo.



 Actividad 1: Consulte el siguiente video.
  https://www.youtube.com/watch?v=QIyR3YAYvCE

5. Letras mayúsculas:

Aunque escribamos una inicial o una palabra en mayúscula, hemos de poner tilde igualmente cuando así lo exijan las reglas de acentuación: Óscar, Cádiz, BERLÍN.







Actividad 1: Consulte el siguiente video.
 https://www.youtube.com/watch?v=e6mnxvltNno




Tema: la tilde diacrítica.

Tiempo: 100 minutos.


LA TILDE DIACRÍTICA

La tilde diacrítica diferencia el significado de las palabras que coinciden en su forma. Se utiliza en los siguientes casos:


1. Solo (adjetivo o adverbio) se escribe sin tilde, excepto en caso de posible ambigüedad o confusión, en que el adverbio deberá llevarla:

Voy solo por la mañana (adjetivo: ‘sin compañía’).
Voy sólo por la mañana (adverbio: ‘solamente’). 


2. Aun lleva tilde cuando equivale a ‘todavía’; y no la lleva cuando significa ‘hasta, también, incluso’:

Aún es de día; pero aun así, no tengo suficiente luz.


3. Los demostrativos (adjetivos y pronombres) se escriben sin tilde. Solamente cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse como adjetivo o como pronombre, llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal:

Esta mañana cambiará de parecer (determinante que acompaña a mañana).

Ésta mañana cambiará de parecer (pronombre, sujeto de la oración).


Los pronombres demostrativos neutros singulares (esto, eso, aquello) nunca llevan tilde, pues en español no hay adjetivos demostrativos neutros con los que puedan confundirse: Toma esto para ti / Toma *esto libro para ti.

4. Los pronombres interrogativos y exclamativos llevan tilde siempre:

¿Cómo dices?
No sé quiénes vienen.
¡Cuánto grita mi madre!
Ya me han dicho adónde vas de vacaciones.
Lo importante no es el qué, sino el cómo. 


Estos pronombres no deben confundirse con conjunciones que coinciden en la forma, pero no en el significado:

Como lo pienso, lo digo.
¿Que venís a comer mañana?
¿Me avisará cuando llegue mi tren?
Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
¡Todo cuanto sé lo aprendí de los libros!






Actividad 1: realiza la siguiente actividad, imprimela y realizala correctamente.


Actividad 2: Consulta el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=QlQmAg8wM18


5. Los monosílabos:





 
Actividad 1: Consulta el siguiente video.
 https://www.youtube.com/watch?v=l721475OVVE





La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho, Felicidades estas a cerca de concluir  este buen curso de ortografía, En esta tercera semana aprenderás más reglas de ortografía.








Tema: Uso de las mayúsculas.

Tiempo: 100 minutos.



La ortografía es la ciencia que enseña a escribir correctamente las letras de las palabras y los signos de la escritura. Debemos conocer sus normas y aplicarlas correctamente.

USO DE LAS LETRAS CORRECTAMENTE.

Se escriben con mayúsculas:


La primera letra de un escrito y la que va después de un punto: Me lo había regalado mi abuelo. Era un reloj de pulsera. Yo tenía diez años.
Los nombres propios: África, Manila, Pérez, Everest.
Los seudónimos, sobrenombres o apodos: Alfonso X el Sabio, Francisco Rivera Paquirri.
Los nombres sagrados: Jesucristo, la Inmaculada Concepción, la Santísima Trinidad.
Los nombres de instituciones: el Ejército, la Corona, el Senado.
Los títulos de obras, cuadros, canciones, etc.: Fuenteovejuna, Las lanzas, El amor brujo.
Los números romanos: DCCVII, LX.





Actividad 1: Consulta el siguiente video.
 https://www.youtube.com/watch?v=5q91lilIFq4


USO DE B/V

Se escriben siempre con b:


Las palabras que comienzan por las sílabas bu-, bus- y but-: bufanda, burbuja, búsqueda.
Antes de l o r: mueble, libro.
El pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación y del verbo ir: sonaba, criticabais, íbamos.
Las palabras terminadas en -bundo(a) y -bilidad (excepto movilidad y civilidad): vagabundo, responsabilidad.
Los verbos terminados en -bir (excepto hervir, servir y vivir): prohibir, recibir, escribir. 

Se escriben con v:

Las palabras que comienzan por: di- (menos dibujar y sus derivados): dividir, divertir.
Las palabras que empiezan por villa-: villancico, villano.
Las palabras que terminan en -avo(a), -evo(a), -ivo(a), excepto el pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación y del verbo ir: cóncavo, longevo, nocivo.
Las formas verbales de los verbos irregulares en cuyo infinitivo el sonido /b/ no preceda a la terminación -ar, -er o -ir: contuvo, vaya.



Homófonos con b y v.  

 
 
 
Actividad 1: Realiza los siguiente ejercicios, imprimalos y realicelos correctamente.
 
 

Actividad 1: Consulta el siguiente video.
 https://www.youtube.com/watch?v=h6Ibs2UgWW4



Tema: uso de la h

Tiempo: 100 minutos.



USO DE H

Se escriben con h:

Las formas verbales de haber, hacer, hablar, hallar y habitar: habré, hizo.
Las palabras que comienzan por los sonidos /ia/, /ie/, /ue/: hiato, hierro, huella.
Las palabras que comienzan por hidro-, hiper- e hipo-: hidroavión, hipérbole, hipócrita.


Homófonos de la h:



 
Actividad 1: Consulta el siguiente video.
 https://www.youtube.com/watch?v=90t6tRSTfMI



Tema: uso de la g/j.

Tiempo: 100 minutos.






USO DE G/J.
Se escribe siempre g:


En las palabras que comienzan por geo-: geografía, geometría.
Después de in- (exceptuando injerto, injuria, injusto y otras de su misma familia): ingeniera, ingenuo.
En las palabras que terminan en -gente: inteligente, urgente.
En las palabras que terminan en -ger y -gir, excepto mujer, tejer y crujir: escoger, exigir.
En las que terminan en -gogía, -logía, -gésimo(a), genario(a): pedagogía, ideología, trigésimo, nonagenario.
En las palabras que comienzan o terminan por gen (excepto jenabe, jengibre y jenízaro): generación, genial, imagen.


Se escriben con j:


Las palabras que comienzan y terminan en -aje y -eje (excepto agenda, agente y agencia): ajedrez, vendaje, esqueje.
Las palabras que terminan en: -jero(a) y -jería: viajero, relojería.
Las palabras que terminan en -jear: ojear, cojear.
Las formas de los verbos en cuyo infinitivo el sonido /j/ no preceda a la terminación -ar, -er o -ir: traje, dije.



USO DE M/N.

Se escribe siempre m:

Delante de p y b: campo, bomba.
Delante de na, ne, ni, no (excepto perenne): alumna, indemne, solemnidad, himno.

Se escribe n tras los prefijos con-, en-, in- y sin-, excepto si les sigue el fonema /p/ o /b/: convenir, enlatar, inactivo, sinrazón.



USO DE X.

Se escribe siempre x:

En las palabras que comienzan por los prefijos ex-, extra-: excarcelar, extramuros.
En las palabras que empiezan por hexa-: hexágono, hexasílabo.
Delante de las sílabas pla, ple, pli, plo, plu; pre, pri, pro: explanada, explicar, explorar, expresar, exprimir, expropiar.
Se exceptúan esplendor, espléndido, espliego y sus derivados.


Homófonos con x y s:  






Actividad 1: Realiza los siguiente ejercicios, imprimalos y realicelos correctamente.




Actividad 1: Consulta los siguientes videos.
 https://www.youtube.com/watch?v=JlOsSTUxcEU
 https://www.youtube.com/watch?v=XiAORdcr4Xo
 https://www.youtube.com/watch?v=rGWL0WS6Vzw
 https://www.youtube.com/watch?v=3E47eZ-Iy34



Felicidades por haber terminado estas 2 semanas con Cristian Mauricio, un saludos y Dios te bendiga.




Referencias
http://reglasespanol.about.com/od/signosdepuntuacion/a/Los-Signos-De-Puntuaci-On.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario