NOMBRE DEL CURSO:
Curso básico de ortografía
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN QUE OFRECE EL CURSO:
Pedagogía escolarizada
FECHA DE INICIO Y FECHA FINAL DEL PRIMER CURSO:
El presente curso dará inicio el día 29 de noviembre y
terminará el día 13 de diciembre del año 2014
NÚMERO DE SEMANAS QUE DURARA EL CURSO:
3 semanas
PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO:
Que el que reciba el curso mejore su ortografía (Tratar de
responder qué, para qué y cómo)
DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE DESTINO, ESTO INCLUYE LA EDAD, EL
SEXO, LA NACIONALIDAD, LOS CONOCIMIENTOS LINGÜÍSTICOS Y TECNOLÓGICOS, ENTRE
OTROS ASPECTOS RELEVANTES:
Jóvenes que cursan educación media superior, de 15 a 17
años de edad, con nacionalidad mexicana y conocimientos básicos en computación
y en software Microsoft Word.
MOTIVO POR EL QUE SU INSTITUCIÓN OFRECE ESTE CURSO:
Los jóvenes de educación media
superior carecen de conocimientos ortográficos, y debido a las deficiencias que
se han detectado en la mayoría de jóvenes estudiantes, es de vital importancia
buscar la manera de solucionar el problema desde la raíz, es por eso que este
curso tratara de ayudar y apoyar a los jóvenes estudiantes que quieran superar
su problema y así mejorar tanto su
lectura como su escritura.
MOTIVO POR EL CUAL ES RELEVANTE EL CURSO PARA EL GRUPO DE
DESTINO:
Todos los jóvenes que tomen este curso mejoraran su
ortografía hasta el nivel medio
NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE PARTICIPANTES:
Mínimo 10 y máximo 20 personas
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Conocimientos mínimos de la sintaxis y la morfología de
las palabras
HORAS DE ESTUDIO POR SEMANA PARA EL ESTUDIANTE
Horas en plataforma y 5 horas adicionales en trabajo a
la semana.
EJES TRANSVERSALES
Curso básico de ortografía para estudiantes de educación media superior.
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1 era. semana.
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5 horas.
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Signos de puntuación.
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Uso correcto de los signos.
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5 horas.
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Abreviación de las palabras.
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Acortamiento de las palabras.
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2 da. Semana.
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5 horas.
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acento.
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Acento prosódico para destacar las palabras.
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3 era. Semana.
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5 horas.
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Diptongos, triptongos e hiatos.
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Agrupación de vocales para formar una silaba.
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NÚMERO DE TUTORES QUE APOYAN A LOS PARTICIPANTES:
Cristian Mauricio cruz Moreno y María de Lourdes Mendoza
Medina
SE ENTREGARA EL CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN:
No se entregara certificado
En
este curso de ortografía, Sólo con que te aprendas las normas de las palabras
agudas, llanas, esdrújulas y de los diptongos, triptongos e hiatos no te arrepentirás
de cursarlo además de que es gratuito.
Son los más importantes puesto que, como
veremos después, de tomar el curso podrás acentuar bien el 90% de las palabras
que escribas. Realmente son normas muy sencillas, pero como todo, necesita
constancia y práctica.
2. Planeación por semana.
a) En primera instancia se
encuentra el objetivo particular de la unidad, el cual marca lo que se pretende
lograr durante el desarrollo de la temática, haciendo referencia al resultado
esperado del proceso de aprendizaje que se experimentará durante la primera
semana donde todas y cada una de las actividades están diseñadas para ayudar a
mejorar la lectura, escritura y uso adecuado de los signos de puntuación.
b) Después las actividades
de aprendizaje, estas, son las acciones que se realizan por cuenta propia ya
sea de forma individual o en equipo al recibir la asesoría del tema
correspondiente y desarrollar mediante ellas el proceso de aprendizaje, durante
el desenvolvimiento en dichas actividades, los asesores que estamos a cargo del
curso podremos valorar el desempeño y logro de aprendizajes esperados, así como
la comprensión de los temas. Estas fueron planeadas de forma sistematizada,
ordenada y coherente con el propósito de facilitar el proceso de aprendizaje y
favorecerlo, para lograr resultados significativos que se reflejen en el marco
referencial de los conocimientos del estudiante y así adquirir métodos de
estudio que permitan aprovechar al máximo las investigaciones, lecturas o
trabajos realizados en esta y otras asignaturas.
c) Evaluación, este es un
proceso de gran importancia durante la formación académica debido a que valora
diversas situaciones del aprendizaje para identificar en cuales se debe
mejorar, tales como: el compromiso, la colaboración, los aprendizajes, los saberes
y de igual forma el desempeño del estudiante durante el desarrollo del proceso
enseñanza aprendizaje, esta se realizará considerado elementos cualitativos que
al final serán convertidos por el asesor en resultados cuantitativos
promediando lo anterior con el resultado de un examen parcial y así poder
asentar la evaluación alcanzada por el estudiante. Esto se complementará además
con una serie de trabajos finales de unidad o parcial, así como el trabajo
final de curso.
PLANEACIÓN
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1ra.
semana.
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5
horas. El alumno deberá leer la información que se le facilito en el blog y después
realizar el ejercicio y ver el video información
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Puntuación.
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Uso
correcto de los signos.
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5
horas.
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Abreviación
de las palabras.
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Acortamiento
de las palabras.
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2da.
Semana.
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5
horas. El alumno debe leer la información y realizar los 2 ejercicios, ver
los 8 videos.
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acento
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Acento
prosódico para destacar las palabras.
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3ra.
Semana.
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5
horas. El alumno deberá ver los 3 videos
para llevar a cabo los ejercicios que se le piden.
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Diptongos,
triptongos e hiatos.
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Agrupación
de vocales para formar una silaba.
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SEMANA #1
Bienvenidos a esta su
primera semana del curso que les cambiara su vida, pues gracias a la información
que se te proporcionará mejoraras tu ortografía.
1. LAS ABREVIATURAS Y SIGNOS
DE PUNTUACIÓN
1.1 Las abreviaturas pueden
tener marca de género y número
1.2 formación de la
abreviaturas
1.3 lectura de las
abreviaturas
1.4 La coma
1.5 El punto y coma
1.6 El punto
1.7 Los dos puntos los puntos
suspensivos
1.8 Los signos de
interrogación
1.9 Uso del paréntesis
SEMANA #1
Ø El propósito
de esta semana es generar un espacio
de reflexión, madura, sistemática y propositiva sobre las abreviaturas y los
signos de puntuación
Ø Proporcionar a los estudiantes los elementos básicos para
que aprendan el uso correcto de los signos de puntuación.
Ø Impulsar al estudiante en un proceso de formación que le
permita adquirir y aplicar con maestría los procedimientos técnicos para
el buen uso de los signos de puntuación así como de las abreviaturas.
Para esta semana deberán de
realizar 1 actividad, además de ver un video de retroalimentación que los ayudara
aún más a resolver sus dudas.
SEMANA #2
En hora buena bienvenido y
muchas gracias por seguir con nosotros te felicitamos por querer superarte.
En esta semana el propósito general
del curso es el de Proporcionar a los estudiantes los elementos básicos para
que aprendan el uso correcto de los signos de puntuación y sean capaces de
lograr responder los ejercicios correctamente.
2. EL ACENTO
2.1 Existen dos tipos de acentos
2.2 ¿Para qué
sirve el acento?
2.3 Las
palabras, dependiendo del lugar que ocupe su sílaba tónica, pueden ser:
Tema: Casos
particulares de acentuación.
2.4 Diptongos,
triptongos e hiatos:
2.5 Monosílabos:
2.6 Adverbios
terminados en mente:
2.7 Formas verbales con pronombres enclíticos
2.8 Letras mayúsculas:
Tema: la
tilde diacrítica.
2.9
Los monosílabos
SEMANA #3
Ahora si el propósito de esta última
semana es que aquellas personas que lo cursaron y fueron capaces de llegar
hasta el final ya no cometan errores en su escritura y el su lectura sean autónomo
y capaces de brindar un buen desempeño de todo aquello que fue adquirido
gracias al curso de ortografía.
TEMA: USO DE LAS MAYÚSCULAS.
3. uso de las letras correctamente
3.1uso de b/v
Tema
Homófonos de la h: a: uso de la h
Tema: uso de la g/j.
EVALUACIÓN
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1 semana
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Ejercicios resueltos
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si
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no
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2 da semana
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Todos los videos vistos y ejercicios bien
contestados
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3era semana
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Ejercicios bien contestados
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