martes, 9 de diciembre de 2014

NOMBRE DEL CURSO:
Curso básico de ortografía

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN QUE OFRECE EL CURSO:
Pedagogía escolarizada

FECHA DE INICIO Y FECHA FINAL DEL PRIMER CURSO:
El presente curso dará inicio el día 29 de noviembre y terminará el día 13 de diciembre del año 2014

NÚMERO DE SEMANAS QUE DURARA EL CURSO:
3 semanas

PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO:
Que el que reciba el curso mejore su ortografía (Tratar de responder qué, para qué y cómo)

DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE DESTINO, ESTO INCLUYE LA EDAD, EL SEXO, LA NACIONALIDAD, LOS CONOCIMIENTOS LINGÜÍSTICOS Y TECNOLÓGICOS, ENTRE OTROS ASPECTOS RELEVANTES:
Jóvenes que cursan educación media superior, de 15 a 17 años de edad, con nacionalidad mexicana y conocimientos básicos en computación y en software Microsoft Word.

MOTIVO POR EL QUE SU INSTITUCIÓN OFRECE ESTE CURSO:
Los jóvenes de educación media superior carecen de conocimientos ortográficos, y debido a las deficiencias que se han detectado en la mayoría de jóvenes estudiantes, es de vital importancia buscar la manera de solucionar el problema desde la raíz, es por eso que este curso tratara de ayudar y apoyar a los jóvenes estudiantes que quieran superar su problema y así mejorar tanto  su lectura como  su escritura.

MOTIVO POR EL CUAL ES RELEVANTE EL CURSO PARA EL GRUPO DE DESTINO:
Todos los jóvenes que tomen este curso mejoraran su ortografía  hasta el nivel medio

NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE PARTICIPANTES:
Mínimo 10 y máximo 20 personas

CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Conocimientos mínimos de la sintaxis y la morfología de las palabras

HORAS DE ESTUDIO POR SEMANA PARA EL ESTUDIANTE
Horas en plataforma y 5 horas adicionales en trabajo a la semana.


EJES TRANSVERSALES


Curso básico de ortografía para estudiantes de educación media superior.

1 era. semana.
5 horas.
Signos de puntuación.
Uso correcto de los signos.
5 horas.
Abreviación de las palabras.
Acortamiento de las palabras.
2 da. Semana.
5 horas.
acento.
Acento prosódico para destacar las palabras.
3 era. Semana.
5 horas.
Diptongos, triptongos e hiatos.
Agrupación de vocales para formar una silaba.

NÚMERO DE TUTORES QUE APOYAN A LOS PARTICIPANTES:
Cristian Mauricio cruz Moreno y María de Lourdes Mendoza Medina

SE ENTREGARA EL CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN:
No se entregara certificado











En este curso de ortografía, Sólo con que te aprendas las normas de las palabras agudas, llanas, esdrújulas y de los diptongos, triptongos e hiatos no te arrepentirás de cursarlo además de que es gratuito.
 Son los más importantes puesto que, como veremos después, de tomar el curso podrás acentuar bien el 90% de las palabras que escribas. Realmente son normas muy sencillas, pero como todo, necesita constancia y práctica.

2. Planeación por semana.

a) En primera instancia se encuentra el objetivo particular de la unidad, el cual marca lo que se pretende lograr durante el desarrollo de la temática, haciendo referencia al resultado esperado del proceso de aprendizaje que se experimentará durante la primera semana donde todas y cada una de las actividades están diseñadas para ayudar a mejorar la lectura, escritura y uso adecuado de los signos de puntuación.

b) Después las actividades de aprendizaje, estas, son las acciones que se realizan por cuenta propia ya sea de forma individual o en equipo al recibir la asesoría del tema correspondiente y desarrollar mediante ellas el proceso de aprendizaje, durante el desenvolvimiento en dichas actividades, los asesores que estamos a cargo del curso podremos valorar el desempeño y logro de aprendizajes esperados, así como la comprensión de los temas. Estas fueron planeadas de forma sistematizada, ordenada y coherente con el propósito de facilitar el proceso de aprendizaje y favorecerlo, para lograr resultados significativos que se reflejen en el marco referencial de los conocimientos del estudiante y así adquirir métodos de estudio que permitan aprovechar al máximo las investigaciones, lecturas o trabajos realizados en esta y otras asignaturas.

c) Evaluación, este es un proceso de gran importancia durante la formación académica debido a que valora diversas situaciones del aprendizaje para identificar en cuales se debe mejorar, tales como: el compromiso, la colaboración, los aprendizajes, los saberes y de igual forma el desempeño del estudiante durante el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, esta se realizará considerado elementos cualitativos que al final serán convertidos por el asesor en resultados cuantitativos promediando lo anterior con el resultado de un examen parcial y así poder asentar la evaluación alcanzada por el estudiante. Esto se complementará además con una serie de trabajos finales de unidad o parcial, así como el trabajo final de curso.


PLANEACIÓN
1ra. semana.
5 horas. El alumno deberá leer la información que se le facilito en el blog y después realizar el ejercicio y ver el video información
Puntuación.
Uso correcto de los signos.
5 horas.
Abreviación de las palabras.
Acortamiento de las palabras.
2da. Semana.
5 horas. El alumno debe leer la información y realizar los 2 ejercicios, ver los 8 videos.
acento
Acento prosódico para destacar las palabras.
3ra. Semana.
5 horas. El alumno deberá ver los 3 videos  para llevar a cabo los ejercicios que se le piden.
Diptongos, triptongos e hiatos.
Agrupación de vocales para formar una silaba.


SEMANA #1
Bienvenidos a esta su primera semana del curso que les cambiara su vida, pues gracias a la información que se te proporcionará mejoraras tu ortografía.




1. LAS ABREVIATURAS Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN
1.1 Las abreviaturas pueden tener marca de género y número
1.2 formación de la abreviaturas
1.3 lectura de las abreviaturas
1.4 La coma
1.5 El punto y coma
1.6 El punto
1.7 Los dos puntos los puntos suspensivos
1.8 Los signos de interrogación
1.9 Uso del paréntesis

SEMANA #1
Ø  El propósito de esta semana es generar un espacio de reflexión, madura, sistemática y propositiva sobre las abreviaturas y los signos de puntuación
Ø  Proporcionar a los estudiantes los elementos básicos para que aprendan el uso correcto de los signos de puntuación.
Ø  Impulsar al estudiante en un proceso de formación que le permita  adquirir y aplicar  con maestría los procedimientos técnicos para el buen uso de los signos de puntuación así como de las abreviaturas.
Para esta semana deberán de realizar 1 actividad, además de ver un video de retroalimentación que los ayudara aún más a resolver sus dudas.

SEMANA #2
En hora buena bienvenido y muchas gracias por seguir con nosotros te felicitamos por querer superarte.
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 En esta semana el propósito general del curso es el de Proporcionar a los estudiantes los elementos básicos para que aprendan el uso correcto de los signos de puntuación y sean capaces de lograr responder los ejercicios correctamente.
2. EL ACENTO
2.1 Existen dos tipos de acentos
2.2 ¿Para qué sirve el acento?
2.3 Las palabras, dependiendo del lugar que ocupe su sílaba tónica, pueden ser:
Tema: Casos particulares de acentuación.
2.4 Diptongos, triptongos e hiatos:
2.5 Monosílabos:
2.6 Adverbios terminados en mente:
2.7 Formas verbales con pronombres enclíticos
2.8 Letras mayúsculas:
 Tema: la tilde diacrítica.
2.9 Los monosílabos


SEMANA #3
Ahora si el propósito de esta última semana es que aquellas personas que lo cursaron y fueron capaces de llegar hasta el final ya no cometan errores en su escritura y el su lectura sean autónomo y capaces de brindar un buen desempeño de todo aquello que fue adquirido gracias al curso de ortografía.
TEMA: USO DE LAS MAYÚSCULAS.
3. uso de las letras correctamente
3.1uso de b/v
Tema Homófonos de la h: a: uso de la h
Tema: uso de la g/j.
EVALUACIÓN



1 semana
Ejercicios resueltos
si
no 
2 da semana
Todos los videos vistos y ejercicios bien contestados


3era semana
Ejercicios bien contestados



MUCHAS GRACIAS  Y BIENVENIDO A TU CURSO ORTOGRÁFICO 


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